Ya estaban clasificados Lanús, San Lorenzo, Estudiantes y Godoy Cruz. Resta un cupo para el campeón de la Copa Argentina. E Independiente podría ingresar si San Lorenzo gana la Copa Sudamericana.
La AFA hizo oficial este lunes que Atlético Tucumán jugará la Copa Libertadores de América 2017 al adjudicarle el cupo extra que otorgó la Conmebol.
Los tucumanos fueron terceros en su zona en el torneo pasado y se impusieron en la decisión sobre Independiente, el tercero del otro grupo, ya que sumaron tres puntos más en la tabla.
Será esta la primera participación en la historia de Atlético Tucumán en el principal torneo del continente y festejarán el ingreso a la Copa el lunes próximo frente a Unión, en el estadio José Fierro.
La AFA se tomó su tiempo y recién este lunes, después de hacer las consultas pertinentes en FIFA y Conmebol, oficializó el anuncio.
“Que, habiendo solicitado dictamen al Departamento Jurídico, éste sostuvo que deberá resolverse por aplicación de normas que sean ‘análogas’, es decir, que rijan cuestiones distintas, pero con una semejanza mínima que permita extenderle sus consecuencias al caso no legislado”, comentó el escrito emitido por AFA.
Y continuó: “Que, es responsabilidad de este Comité de Regularización resolver las cuestiones de interpretación de los reglamentos, asimismo habiendo éste analizado el Dictamen indicado precedentemente y el emitido por la Gerencia de Torneos de la Asociación, hemos llegado a la indudable conclusión de que el Club Atlético Tucumán, es quien deberá tener el derecho a participar en la Copa Libertadores edición del año 2017 organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol”.
Pese a recibir la noticia oficial de parte de AFA, dirigentes de Independiente apelarán la medida para insistir sobre la chance de jugar un desempate con Atlético Tucumán.
De esta manera, Lanús, San Lorenzo, Estudiantes (LP), Godoy Cruz y Atlético Tucumán son los equipos confirmados para la Libertadores 2017, a falta de un cupo que se le otorgará al campeón de la Copa Argentina.
Además, si San Lorenzo, ya clasificado, se consagra campeón de la Copa Sudamericana se liberará un cupo más y entrará Independiente, por haber sido el cuarto en la tabla general del último certamen local.
La Libertadores 2017 cambiará de formato y se jugará de febrero a noviembre, para que los equipos no sufran tanto desgaste en un comprimido calendario y se amplió el número de participantes de 38 a 44.